limpieza de rulemanes

Consejos sobre mantenimiento y cuidados del equipo.
Acá podés hacer consultas sobre rulemanes ruedas y desperfectos varios.
Reglas del Foro

limpieza de rulemanes

Notapor el aguila el 11 Dic 2008 16:42

hola a todos les queria acercar una informacion sobre la limpieza de los rulemanes de nuestros rollers ya que de eso depende mucho la vida de ellos (rulemanes obvio) bueno ahi va:
Este es un tema que abrí ya q hay mucha gente que quiere incursionar en el tema de la limpieza de sus rulemanes (de ahora en mas rulos) y no sabe bien cómo.
¿Para qué limpiamos un rulo? Es para evitar que la suciedad o la grasa que traía de fábrica (si se seco) empiecen a friccionar el rulo y de esta manera lo rompa o las municiones que trae, se mellen y se trabe el rulo o en el mejor de los casos, andemos mas lentos.
En primer lugar tenemos que saber que clase de rulemanes usan nuestros rollers:
A-NO SELLADOS
B-SELLADOS
Limpieza de los NO SELLADOS:
Tenemos que buscar con que abrirlos: puede ser una aguja o un alfiler de gancho . Los no sellados tienen como una argolla que sostiene la tapita del rulo.
Una vez que los tenemos a todos desarmados, los sumergimos en nafta o kerosene por media hora. Los vamos sacando uno por uno y los miramos y hacemos girar. Si vemos que no giran bien, los sumergimos de nuevo o le pasamos un cepillo para remover la suciedad. Una vez que están listos, tenemos que secarlos bien. Si la nafta de seca en el rulo, lo clava. Puede suceder que haya rulemanes que no giren bien ni con dos días en nafta; yo uso jugo de limón debido a su alta acidez, pero ojo, no más de una hora por que puede llegar a quemar el metal o el blindaje. Si después de esto no giran como uno quiere, es que están gastados. No necesariamente hay que cambiarlos.
Bueno, ya limpios (hasta dónde se pueda) hay que lubricarlos con grasa de rulemanes que se consigue en cualquier ferreteria.Luego la untamos (o como quiera decirle) pero no demasiada por que nos va a costar patinar.
Quizás al patinar vamos a sentirlos un toque pesados, eso va a depender de cuanta grasa le pusimos. Eso va a ser hasta que la grasa se caliente y se haga un poco menos densa.
Una vez listo, a armarlos de nuevo.
RULEMAN SELLADO:
A este no podemos abrirlo, así que lo sumergimos a todo el rulo en nafta. Cada tanto los sacamos para golpearlos suave a fuerte (eso quiere decir que no exagere) para tratar de que la suciedad salga. OJO: tratemos de sacar bien toda la nafta antes de lubricarlos, ya que si se seca adentro, se va a trabar.
La lubricación se hace poniéndole aceite de máquina liviano de tal manera de que entre dentro del rulo.
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Cómo sé que el rulemán necesita ser limpiado?
Eso depende de cuanto lo usemos. Por lo gral. Empiezan a hacer ruidos, no necesariamente están sucios, puede ser que solo se les seco la grasa y en este caso también necesitan lubricación. La grasa de fábrica dura bastante de todas manera.
Una vez limpios ¿cada cuánto tengo que limpiarlos?
Los NO SELLADOS si le pusimos grasa, pueden durar hasta 7 meses para la próxima limpieza.
Los SELLADOS duran mucho menos, un mes y medio.
En ambos casos es si lo usamos un promedio de 2-3 veces x semana. Si es menor el uso, nos va a durar mas la limpieza.
¿Cuánto es la vida útil de un rulo?
Con limpieza, puede durar toda la vida.
RECOMENDACIONES.
No pasar x agua, no meterse en la tierra, saltar lo menos posible (esto daña al rulemán); no usar WD40 (los jode).
Bueno, eso fue una guía para la limpieza lo más técnica y corta que pude hacerla
Imagen
el aguila
Administrador del Sitio

Re: limpieza de rulemanes

Notapor Mastercat el 12 Dic 2008 13:28

Está buena la guía pero creo que le haría falta una foto de cada tipo de rulemanes, porque la mayoría no va a saber de lo que estamos hablando.
Luchando por el sueño de ver un Uruguay sobre rollers

Imagen
Imagen
Mastercat
Moderador

Notapor Gixar el 12 Dic 2008 16:37

Muy buena la info la verdad, yo estuve limpieando los rulemanes, los cuales estan bastante golpeados la verdad, yo use liquido para limpiar piel esa que que quita la piel muerta y demas mugre vendria ser un poco mas fuerte que el limon, y me funciono bastante bien en menos de 20min se le cayo sola la mugre del ruleman, lo cual me dejo abrir el ruleman para luego poner el aceite.
Gixar
Newbie

Notapor Mastercat el 12 Dic 2008 19:55

Bueno algo más para tener en cuenta. Cualquier aporte sirve.
Yo en estos días los voy a tener que limpiar porque tienen una mugre impresionante así que por ahí aparecerá alguna foto.

Imagen
Imagen
Mastercat
Moderador

Notapor araquino el 04 Nov 2009 15:19

encontré un blog que explica lo mismo que aguila, tal vez pueda servir de guía las imagenes que pone.

http://patinavi.blogspot.com/2006/06/limpieza-de-rodamientos-mi-manera.html

espero que le sirva. saludos!
araquino
Member

Notapor ena630 el 04 Nov 2009 15:22

Gracias por tu aporte Araquino!! salu2!
ena630
Presentador oficial

Notapor araquino el 04 Nov 2009 20:56

por si interesa, deje un post sobre la denominación ABEC de los rulemanes, acá:

http://www.uruguayinline.org.uy/viewtopic.php?f=2&t=331&sid=49399a58bd99124e6d0e0530b75d5b66
araquino
Member

Notapor Mastercat el 09 Jun 2010 20:42

Hoy recibí una de esas malas noticias que uno no quiere recibir, las ruedas empezaron a hacer ruido así que ya sabía lo que se vendría si mis sospechas se confirmaban lo que me llevó a abrir alguno de los rulemanes y efectivamente estaba en lo cierto están sucios así que ya se lo que me toca...

Imagen
Imagen
Mastercat
Moderador

Notapor ds9 el 10 Jun 2010 14:41

Limpiar rulemanes es horrible, a veces prefiero directamente cambiarlos que ponerme a limpiarlos.
Hace poco me recomendaron usar valvulina caliente para limpiar y lubricar los rulemanes, pero no lo probe todavia, si alguien lo prueba, avisen como les queda.
ds9
Senior member

Notapor el aguila el 11 Jun 2010 12:30

estuve haciendo pruebas y hasta ahora me viene dando resultado optimo en varios patos de amigos y mios el tema es asi limpiarlos a los rulos con nafta super (diesel o comun son aceitosas) o aguarras una vez que se seco bien seco preparamos una mezcla de una parte de aceite de auto lo mas pesado posible y dos partes de grafito en polvo mezclamos bien esa preparacion y vamos metiendo de a poco en el rulo girando hasta que veamos que cada vez dura mas el giro dejar un poco (si es hasta el otro dia mejor ) y volver a probar el giro si lo notamos bien armamos todo y listo minimo un año sin tocarlos de nuevo sino lo notamos bien volvemos a meter la mezcla hasta que quede a gusto del consumidor el grafito lo que hace es que si llegamos a pasar por agua o algun charco no se quede el agua dentro del rulo y el aceite por supuesto lo lubrica bueno esto es una formula cacera que fui perfeccionando a travez de pruebas y errores se las paso por si alguno le interesa saludos
Imagen
el aguila
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Mecánica y mantenimiento